"En suma, me planteé una narración
como un viaje cuyo final no tenía por qué
ser forzosamente feliz”.
—Osamu Tezuka
–De verdad que son fascinantes los robots que estás haciendo, Iván.[1]
—Gracias, Aydasara. Ya llevo algún tiempo trabajando en ellos.
—Cuéntame, ¿cómo nace un personaje?
—En el campo que me he formado, el de la ilustración y la animación, son varias las consideraciones. Es una conversación con tantas experiencias, con imágenes que nos cautivan.
—¿Experiencias como cuáles?
—En mi caso, series de televisión, cómics, mi interés por la historia, por la tecnología... De ese arsenal de experiencias llega el momento en el que uno desea conversar con todo eso. Uno quiere participar de ese mundo de imágenes con las propias. Y, por supuesto, también está el rompecabezas del diseño y la composición. Uno comienza a jugar con diferentes tipos de líneas rectas y curvas, y con el espacio, hasta lograr un diseño que recoja, de la manera más satisfactoria posible, el concepto que uno está buscando.
"La realidad es aquello que, cuando uno deja de creer en ello, no desaparece".[2]
Notas:
[1] Iván Camilli: www.ivancamilli.com
[2] Phillip K. Dick
Lista de imágenes:
1-5. Iván Camilli, Opus 1-5, Juguetes de Ciencia Ficción.