Un evento que sigue pulsando

Autor

foto

TEDxSanJuan me contactó. No conocía muchísimo de TED, pero ya los arquitectos jóvenes en la oficina me habían hablado de él y varias personas me habían pasado par de cosas por correo electrónico. Pero de la relevancia y el alcance mundial me hicieron consciente los jóvenes de la oficina. Así que, cuando llega la invitación, que creo que llega por medio de Iván Ríos Mena que es abogado y que había sido alumno mío en la Universidad Politécnica, fueron los jóvenes aquí los que se entusiasmaron. Los productores de TEDxSanJuan me pidieron que me reuniera con dos de ellos, que acabaron siendo Marcos Polanco e Iván Ríos. Tuvimos una reunión breve para decirles de qué hablaría si fuese seleccionado para TEDxSanJuan. Allí les hablé un poco de los dos proyectos que terminé presentando, que van más allá de las propuestas de la oficina. Dejé de oír de ellos, no supe más por un tiempo hasta que me dijeron que la cosa iba.

En esa primera reunión además de preguntarme de sobre qué hablaría, me indicaron que les interesaba y cuál era el formato de la presentación. Les hablé de varios proyectos y ellos fueron los que me dijeron que concentraron en las veredas. Ahí también me hablaron del límite del tiempo y las exigencias de TED para las charlas. Creo mucho en lo de la síntesis, uno puede ser elocuente  en cinco minutos, 10, una hora, e10 páginas. Hay que bregar con el formato. Soy maestro además de arquitecto, si la clase es de una hora o de dos, uno se ajusta al tiempo, por lo tanto, así que el requisito del tiempo no fue un problema. Ahora, sí fue un reto generacional salir de mi formato usual; ésta era otra audiencia. Había que hacerlo un poco más amplio, salirse de la disciplina, del perímetro del campo de la arquitectura. La cuestión del tiempo, sin embargo, no me preocupó.

foto

Fue interesante toda la gente que ha visto las conferencias de TEDxSanJuan después de haber ocurrido. Claro, como soy maestro, siempre hay un estudiante que se pone a buscar a uno, y te encuentra y te dice, "Ah, profesor, usted estuvo en TEDxSanJuan", ese tipo de cosas. Ha tenido bastante vida, en términos de que la gente sigue diciéndome que me ha visto. Hasta el día de hoy, este semestre un estudiante me comentó sobre el evento y me preguntó que cuándo lo repetían. También lo han visto fuera de Puerto Rico y, por ejemplo, mi hijo menor ha recibido comentarios sobre mi conferencia.

La experiencia de estar con los otros conferenciantes fue interesante, porque conocí cosas que no hubiera sabido de otra manera. Por ejemplo, tenía idea de qué estaba haciendo Andrea Pérez, ya que ella es sobrina de mi amiga Susan Homar y uno habla de los familiares, etc. Pero verla a ella me reveló la dimensión más amplia de lo que estaba haciendo. Sabía lo que el Fideicomiso de Conservación estaba haciendo, sí, pero no lo que estaba haciendo el Departamento de la Comida y me pareció interesante. A Daniel Colón lo conocía, pero no sabía lo que estaba haciendo. Conocía el trabajo de Larry La Fountain ya, que me parece muy meritorio; la presentación sobre Nuestra Escuela de Justo Méndez fue muy buena. Me gustó que el conocimiento disciplinario profesional se hiciera accesible a una audiencia no especializada. Fue interesante ver toda esa diversidad. A mí me preguntan mucho cuándo van a hacer el próximo.

El mérito fue encontrarse con mucha gente que no son los conferenciantes usuales y esperados que son comunes acá. Fue gente seria, formada, con propósito, con propuesta, que no son los “estándar" y son propuestas que se salen de sus disciplinas, que se abren a otros campos, a otros problemas, a otras necesidades. Fue refrescante por la gente que unió. Porque había mucha gente que no son los que están todo el tiempo hablando, aunque te pueden decir que Rigau lleva hablando de arquitectura hace años, pero fue refrescantes mezclarnos y hacer que nos oyéramos.

Me invitaron y presenté lo que quiero hacer, pero la mayoría de los que presentaron es gente que está haciendo ya. Por ejemplo, eso es lo que pasa en las noticias que se habla de que aquel propuso esto y aquél dijo que iba a hacer, y aquél otro también, pero este grupo era de gente que hace. Y pienso que si le dijéramos a los periódicos que no publicaran más que lo que se hace, lo hecho, y que no publiquen de lo que se va a hacer, entenderíamos lo que realmente está pasando en Puerto Rico.  Mira, siempre se habla de una agenda ciudadana, que hay que mejorar la situación, que hay que hacer esto, que hay que hacer aquello, ¡pero el cómo no lo veo!

foto

Entonces, lo de TEDxSanJuan fue chévere verlo porque estos conferenciantes el "hay que" se lo plantean y lo hacen. Los que ya tienen sus proyectos montados, ésa es la gente que uno tiene que oír. Porque de sugerencias que el mundo es más bonito, eso ya uno lo tiene sabido. Eso fue chévere, ver a los que tienen el proyecto montado y lo están corriendo.

Fue un foro fresco. Me sacó a mí del comfort zone saber que no estaba hablando con una audiencia que no era la usual. Estoy seguro que de los que hablaron se preguntarían que quién era yo, y eso es lo que se acerca a esto de romper el molde, de frescura de sinceridad. Los que estábamos allí fuimos todos bien sinceros. 

Luego de la charla, par de gente se me acercó y me preguntaron sobre los dos proyectos que presenté diciendo que querían apoyar ambos proyectos, tanto la apertura de los canales de riego de Isabela como sobre la vereda metropolitana. Me afirmaron que si esos proyectos se daban que querían apoyando. He seguido empujando esos proyectos. Insistí con la administración pasada. Entiendo que son proyectos fáciles de hacer, y los hago pro-bono, los estoy haciendo porque, ¿verdad? hay que hacerlos.

El proyecto de los canales de riego es un proyecto que llevamos trabajando por años. Por un lado tienes al gobierno diciendo que hace falta alternativas de eco turismo, que hace falta que si esto, y aquello, toda la historia. Entonces acá tienes kilómetros de paisaje hermoso, la vereda ya existe hace años, está hecha ya. Lo que hay es que darle mantenimiento, pero el proyecto y su realización no se logra conciliar. Y no se logra conciliar entre los cambios políticos, entre que parece que uno lo explica y es tan fácil que no ven cuál es el issue, tú sabes, minucias, boberías. Que qué pasa si alguien se cae, y digo yo, bueno, es más fácil que alguien se caiga del Morro y sigue abierto. Esto es un llano.

Llegó el momento donde ya tú dices, a fin del cuatrenio nadie va a empujar esto. Es como el caso de la vereda metropolitana. Se la llevé a Santini, se la llevé a Lourdes Rovira, porque es otro proyecto bien factible y es caminar desde San Juan hasta río Piedras. Pues, sigo con la gente, llegó pre-elecciones, llegaron las elecciones. Le escribí a Carmen Yulín, cuando contestaba personalmente los e-mails, (ya no lo hace). Me responde, me dice que le interesa, que vamos a vernos, deja a alguien encargada, les llevo las cosas a todos y a todos les perece interesante. Pero todavía la vereda está en veremos.

Lourdes Ramos, la directora ejecutiva del  Museo de Arte de Puerto Rico también me ha apoyado, pero aún sigue en ideas. Seguimos y voy enterando a la gente del proyecto. Y tengo que decirte que me ha pasado que cuando les menciono el proyecto me dicen, ¿Eso fue lo que presentaste en TEDxSanJuan? No han sido millones, pero siempre es bueno cuando la gente lo conoce. Además de ahorrar explicaciones da credibilidad. Lo de TEDxSanJuan ha dado credibilidad entre los que no están conectadas con quién es quién en Puerto Rico, los que no tienen esa asociación, lo de TEDxSanJuan da una credibidlidad independiente a las estructuras establecidas. Entre los muchachos profesionales TEDxSanJuan te da credibilidad.

La experiencia con la audiencia fue bien buena, muchos ofrecieron apoyo, me dieron su tarjeta, me dijeron que contara con ellos. También, ese tipo de charla sirve para reiterar información. Por ejemplo, había hablado con Lloveras pues había ido al Fideicomiso de Conservación para buscar asesoría para el proyecto de las veredas en los canales de Isabela. Y había gente que me decía que ese proyecto debía hacerlo el Fideicomiso, pero el Fideicomiso tiene otras cosas, otros proyectos, y le dije cuando fui que tampoco interesaba que lo cogieran como proyecto. Pero sí quería asesoría del Fideicomiso si el proyecto se arma, si se monta.

Cuando Fernando Lloveras lo vio como parte de la audiencia de TEDxSanJuan entendió lo que era. Se dio la conexión triangular. Tú puedes ir donde alguien, a plantear una idea, pero cuando ese alguien te ve a ti presentando a una audiencia y reciben esa información de esta otra manera, lo entienden mejor y es una validación importante. Esa audiencia sirve para regar la información para decir, "eso no se puede subestimar".

La práctica antes de la presentación formal fue vital, porque uno se vivió en el escenario lo que había que hacer. Hay un componente del ensayo que es más allá que meramente lo mecánico y de luego ver el producto final, coherente, pulido. Eso me gustó mucho, que nos encontrásemos en el ensayo. Ese requisito de ensayar, que es la manera que tienen los presentadores de asegurarse de la calidad de la presentación, en realidad cumple más propósitos que ése, que es uno importante, porque nos da la oportunidad, en lo que estamos esperando y viendo a los otros de escucharlos en un contexto más relajado que el día de la presentación formal y nos da la oportunidad de conocernos, en lo que esperamos comentamos.

Eso no transpira inmediatamente tal vez, pero crea un común denominador, ya nos conocemos. Y eso es importante. Quizás se deba mantener eso de juntar jóvenes, vanguardia, con establishment. Ahí hay un reto, porque no es la misma gente de siempre. Entonces, uno tiene que preguntarse ¿cómo abro el arco del diálogo? Hay que ver cómo llegar a otras audiencias. Que se mantenga ese interface es bueno. El formato era definitivamente refrescante.

No se siente que ha pasado un año desde TEDxSanJuan, pues periódicamente he recibido comentarios sobre las conferencias. Esto no es un año después, esto es que el mes pasado me lo mencionaron. Y al otro día no me lo dijeron doscientos de cantazo y ya, sino que ha sido un recordatorio constante durante todo este tiempo por distintos grupos de personas. Y se siente bien porque fue chévere. Fue una buena experiencia. No se siente que converso sobre TEDxSanJuan un año después, eso está ahí, pulsando. La experiencia de la conferencia y sus efectos siguen pulsando.

 

Lista de imágenes:

1. Foto de la charla de Jorge Rigau en TEDxSanJuan, el 9 de diciembre del 2011, foto por Rachid Molinary.
2.  Foto de la charla de Jorge Rigau en TEDxSanJuan, el 9 de diciembre del 2011, foto por Rachid Molinary.
3. Foto suministrada por Jorge Rigau.
4. Víctor Blay, Alberto Rigau, José Lorenzo, Jorge Rigau, Miguel Ortíz y José Luis Fortuño. Foto de la revista Magacín, 2011, de la XII Bienal de la Arquitectura y Arquitectura Paisajista de Puerto Rico.
5. Recuperación del Santuario San Martín de Porres en Cataño, 2012, foto de la página de la Universidad Politécnica de Puerto Rico.

Categoría