Para el ojo crítico-literario de una profesora de literatura latinoamericana, el potencial de una mirada alegórica no es algo trivial. En Battlestar Galactica (por Ronald D. Moore, basada en la serie de Glen A. Larson), la humanidad anda dispersa entre 13 colonias-planetas y una flota interespacial. Al comienzo de la serie, un ataque de los Cylons provoca la merma poblacional, reduciendo la humanidad a menos de 50,000 almas, haciendo de ésta una especie en peligro de extinción. Los Cylons son las súper-máquinas-robótico-tecnológicas creadas por la propia humanidad. Son también los que, en la versión de los 12 prototipos-modelos que parecen humanos, poseen la capacidad de reprogramarse/incorporarse en otro cuerpo tras cada muerte. La humanidad, pues, lucha por sobrevivir ante su propia creación sobrehumana, pero más que nada, sobre sus propias mezquindades de unos para con otros.
Mientras el Dr. Frankenstein en la novela de Mary Shelley confronta la ausencia del componente femenino en la confección de su criatura, y, por su parte, Miguel Unamuno como personaje-autor de Niebla pierde el control de su personaje-creación Augusto Pérez, los Cylons dan un paso más allá en la pugna creador-criatura, ya que tienen la mira puesta en lo equívoco de la especie humana. Los Cylons echan mano de una observación tan simple como contundente: la propensión humana a la auto-destrucción, algo que destaca el personaje-prototipo Cylon, Caprica 6, en una conversación con el Dr. Gaius Baltar.
Entre lo que se va desatando en la segunda temporada de la serie, emerge el efecto del mito (religioso-originario) como motivo de salvación y como alternativa a la aniquilación de la raza humana. En un episodio, el polémico revolucionario Zarek destila la función del mito en el contexto límite en que se desarrolla la trama. Mientras el Comandante/Almirante Adama (Edward James Olmos), líder de Galactica, no cree en la profecía que llevaría a la humanidad a encontrar el planeta Tierra via Kobol, la Presidenta de la Federación, Laura Roslin (Mary McDonnell), se vale de la misma —y de que sufre de cáncer terminal— para conseguir la salvación de la humanidad ante el inminente avance de los Cylons. Al respecto, Zarek declara que no importa si se es creyente o no, o si la profecía vale o no, que en última instancia, los mitos tienen el poder de movilizar a la gente.
En el contexto de la literatura y la historia latinoamericana, Roberto González Echevarría señala que el mito representa el origen/los orígenes, destacando el papel del mito en la historia del "otro" cultural (21). Adaptando estas ideas para el contexto en cuestión, habría que plantearse quién es el "otro" en Battlestar Galactica: ¿los humanos o los Cylons? A esto, habría que añadir, ¿qué tipo o forma de "conocimiento" tienen unos sobre los otros? ¿Puede una máquina "saber" o "conocer" más allá de su programación? Como hace 6, ellos hablan de su "destino" según su dios, sin cuestionarse ese "conocimiento" y confiando plenamente en el plan de su deidad. Así pues, el mito para los humanos, más que un cuento de cuna o una inspiradora fantasía, puede ser a su vez, la expresión de algo más que un código, un programa o un proceso bioquímico. Puede ser una intuición lúcida…como también una limitación crítica.
Según Michel Foucault, el conocimiento ("knowledge") es aquello que se puede hablar en una práctica discursiva, como también el espacio en que un sujeto toma una posición y habla de los objetos que maneja en su discurso, entre otras acepciones relacionadas (182-183). En Battlestar Galactica se habla del mito. Éste es parte de una práctica discursiva que surte efecto en varias de las naves de la flota interespacial. Adama reconoce el mito aunque no cree en él. Por su parte, Roslin, creyente o no, toma la posición activa de validar la profecía con un discurso decisivo de salvación, proyectándose con plena convicción.
El mito es tanto fuente de conocimiento como la regeneración de éste. El mito permite el vistazo alegórico que insta a reflexionar sobre conquistas, golpes de estado, abusos de poder y otras inestabilidades en la vida política y cultural de la humanidad. Por eso, en el caso de Roslin, resulta irónico su cambio en cuanto al tema del aborto cuando los "datos" auguran que la especie humana desaparecería en cuestión de 18 años. Al declarar una moratoria ante la legalidad del aborto —algo que Roslin hace en contra de sus convicciones— cabe retomar la influencia del mito en cuanto a lo que se "conoce" como el cuerpo femenino y su función. Se trata de las escrituras sagradas que anteriormente ayudaron a la Presidenta a traer esperanza a la gente, las que ahora retan los derechos reproductivos que Roslin siempre había defendido. Aunque a modo de manipulación discursiva en lugar de noble posición, lleva algo de razón el Dr. Baltar cuando éste, al lanzar su candidatura para Presidente, se pregunta por la diferencia entre los humanos y los Cylons si, a fin de cuentas, todo se reduce a la reproducción sin opciones fuera de lo programado.
Hay episodios que hacen que el público se cuestione quién es más nocivo para la humanidad: ¿los Cylons o los mismos seres humanos?. Incluso, ¿quiénes se tratan más como "otros", a veces de manera brutal y despiadada? Aún así, hay personajes e instancias que ilustran los matices implicados en la visión humana que tiene el seguro conocimiento de su propia imperfección.
Hay mitos que aglutinan para bien o para mal. El conocimiento posee un potencial de redención general cuando se balancea con la sabiduría. De camino a las temporadas tres y cuatro, a ver hacia dónde conduce, además de la imperfección humana, el saber, el conocer, el crear y el creer en Battlestar Galactica.
**NOTA: Ésta es la primera de dos columnas dedicadas a la serie televisiva de ciencia-ficción, Battlestar Galactica (2004-2009). Esta primera columna se enfoca en el concepto del mito y cómo éste influye en la trama considerando que la autora redacta dicha columna teniendo en cuenta solamente las primeras dos temporadas.
Lista de referencias:
Battlestar Galactica. (Temporadas 1-2). Prod. Glen A. Larson. Perf. Edward James Olmos, Mary McDonnell, Jamie Bamber, James Callis et al. Online. Netflix.
Foucault, Michel. The Archaeology of Knowledge and the Discourse on Language. New York: Pantheon Books, 1972. Impreso.
González Echevarría, Roberto. Myth and archive. A Theory of Latin American Narrative. Durham and London: Duke University Press, 1998. Impreso.
Lista de imágenes:
*Las imágenes fueron creadas por la compañía Quantum Mechanics para la serie Battlestar Galactica.